martes, 9 de septiembre de 2008

Sistema Computacional

QUÉ ES UN SISTEMA
Sin duda, más de una vez han trabajado con el concepto de "sistemas", por ejemplo: Sistema de gobierno, sistema telefónico, sistema nervioso, sistema educativo, sistema solar, sistema informático, etcétera.
Si buscamos esa palabra en algún diccionario, nos encontramos posiblemente con estas definiciones: Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a determinado fin.
Complejo de entidades relacionadas entre sí. Conjunto de reglas o de principios sobre determinada materia enlazada entre sí. Conjunto de órganos que intervienen en alguna de las principales funciones vegetativas o animales.
El ser humano es capaz de comprender y manejar conceptos complejos siempre que pueda reflexionar cuidadosamente acerca de sus componentes dentro de una jerarquía.
Por ejemplo, un libro generalmente cuenta con títulos, subtítulos, capítulos y secciones, que constituyen la obra final; es decir, sus conceptos están organizados en forma jerárquica.
Al hombre le resultará posible enfrentar sistemas cada vez más amplios siempre que sea capaz de comprender el comportamiento conjunto de sus componentes principales y sus relaciones internas.
Por ejemplo, el conocimiento del Sistema Solar exige saber las características e interrelaciones de los elementos que lo componen: planetas, satélites, etcétera.Como el ser humano piensa en términos jerárquicos como un medio de traducción de su mundo a otros más simples y más simples de ser captados por su mente, crea estructuras jerárquicas u organizaciones. En conclusión, un sistema se caracteriza por:
Estar compuesto por partes o elementos que interactúan jerárquicamente (cada parte es susceptible de ser estudiada o analizada al detalle y, a la vez, está formada por subpartes o subelementos).

Contener, en la descripción de su comportamiento o funcionamiento, el detalle del funcionamiento de cada elemento que lo compone, como así también la descripción de cada relación que se establece entre ellos.


Un sistema informático se compone de recursos humanos, recursos físicos (hardware), recursos lógicos (software) y datos e información.
Como en todo sistema, en Informática los componentes están relacionados entre sí, y cada uno constituye un sistema en sí mismo.

Una de las partes de la computadora es la unidad central de procesamiento (más conocida en inglés como CPU), que está compuesta por diversos circuitos y registros aritméticos. Cada uno de éstos está formado por otros componentes aun más finos. Así es que los recursos físicos constituyen un sistema que presenta una estructura jerárquica integrada por "partes de partes".
Un dato y también una información debe ser representado físicamente en una página impresa o como pulsos electrónicos, y esto es posible gracias a que ciertos componentes del sistema informático convierte los datos de entrada en información de salida.

Existe una lógica que respalda a cada componente del sistema, que se hace explícita a través de las instrucciones de los programas (en el esquema anterior lo denominamos "recursos lógicos").Un sistema informático no opera en el vacío, sino que está inmerso en determinado contexto, y su uso varía según el objetivo final al que se aspire.
Los sistemas informáticos son diseñados para satisfacer las necesidades de la gente; los más exitosos son aquellos que centran el control en los recursos humanos. Las personas pueden llevar a cabo diferentes funciones: recopilar los datos que le suministran a la computadora, diseñar los programas, operar el equipo, utilizar el equipo como herramienta, etcétera.
Dato
Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, etc.), de un atributo o característica de una entidad. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero convenientemente tratado (procesado) se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Es de empleo muy común en el ámbito informático.En programación un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo.
Información
En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un país (número de habitantes, densidad de población, nombre del presidente, etc.) y escribimos por ejemplo, el capítulo de un libro, podemos decir que ese capítulo constituye información sobre ese país. Cuando tenemos que resolver un determinado problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información (como podría ser el capítulo mencionado de este imaginario libro), y construimos lo que en general se denomina conocimiento o información organizada que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones (ver apartado sobre conocimiento).
Según otro punto de vista, la información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La información por tanto, procesa y genera el conocimiento humano. Aunque muchos seres vivos se comunican transmitiendo información para su supervivencia, la diferencia de los seres humanos radica en su capacidad de generar y perfeccionar tanto códigos como símbolos con significados que conformaron lenguajes comunes útiles para la convivencia en sociedad, a partir del establecimiento de sistemas de señales y lenguajes para la comunicación.

Los datos se perciben mediante los sentidos, estos los integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia social. La sabiduría consiste en juzgar correctamente cuando, cómo, donde y con qué objetivo emplear conocimiento adquirido.
El ser humano ha logrado simbolizar los datos en forma representativa (lenguaje) para posibilitar el conocimiento de algo concreto y creó las formas de almacenar y utilizar el conocimiento representado.

Existe una relación indisoluble entre los datos, la información, el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje, por lo que una mejor comprensión de los conceptos sobre información redundará en un aumento del conocimiento, ampliando así las posibilidades del pensamiento humano, que también emplea el lenguaje -oral, escrito, gesticular, etc.-, y un sistema de señales y símbolos interrelacionados.
Software
Se denomina software, programática, equipamiento lógico o soporte lógico a todos los componentes intangibles de un ordenador o computadora, es decir, al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible
la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware). Esto incluye aplicaciones informáticas tales como un procesador de textos, que permite al usuario realizar una tarea, y software de sistema como un sistema operativo, que permite al resto de programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de aplicaciones.
Hardware
Se denomina hardware o soporte físico al conjunto de elementos materiales que componen un ordenador. Hardware también son los componentes físicos de una computadora tales como el disco duro, CD-ROM, disquetera (floppy), etc... En dicho conjunto se incluyen los dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, tarjetas, armarios o cajas, periféricos de todo tipo y otros elementos físicos.El hardware se refiere a todos los componentes físicos (que se pueden tocar) de la computadora: discos, unidades de disco, monitor, teclado, ratón (mouse), impresora, placas, chips y demás periféricos. En cambio, el software es intangible, existe como ideas, conceptos, símbolos, pero no tiene sustancia. Una buena metáfora sería un libro: las páginas y la tinta son el hardware, mientras que las palabras, oraciones, párrafos y el significado del texto son el software. Una computadora sin software sería tan inútil como un libro con páginas en blanco.
Usuario
Un usuario es la persona que utiliza o trabaja con algún objeto. En informática este término se ulitiza con especial relevanciaTipos de usuario informático
Usuario final
El usuario final de un producto informático (bien sea hardware o software), es la persona a la que va destinada dicho producto una vez ha superado las fases de desarrollo correspondientes.Normalmente, el software se desarrolla pensando en la comodidad del usuario final, y por esto se presta especial interés y esfuerzo en conseguir una interfaz de usuario lo más clara y sencilla posible.
Usuario registrado
Se denomina así a la persona que tiene derechos especiales en algún servicio de Internet por acreditarse en el mismo mediante un identificador y una clave de acceso, obtenidos previo registro en el servicio, de manera gratuita o de pago. Normalmente, un usuario registrado tiene asignada una cuenta propia que mantiene información personalizada del usuario en el servidor, (como puede ser dirección de e-mail y espacio correspondiente). También puede dar acceso a ciertos contenidos no accesibles al público en general, como por ejemplo un usuario registrado en un periódico on-line con acceso por suscripción.

Usuario anónimo
Es usuario anónimo en informática aquel que navega en sitios web (o usa cualquier servicio de la red) sin autenticarse como usuario registrado. En algunos servicios en Internet se dispone de un modo de uso como usuario registrado y otro como usuario anónimo; normalmente, el usuario registrado goza de mayores privilegios.El anonimato en Internet es uno se sus puntos fuertes, a la vez que motivo habitual de discusión. A los usuarios les gusta sentirse libres para expresarse, mientras que ciertos organismos quisieran un mayor control de todo el movimiento por la red para actuar con más eficacia contra la delincuencia on-line.

Usuario beta tester
En el proceso de desarrollo de software, existe un usuario intermedio entre el desarrollador y el usuario final que se encarga de comprobar y testear que el programa hace lo que tiene que hacer, reportando errores al programador/desarrollador, y es en gran medida responsable de que el programa llegue al usuario final sin errores.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

esta informacion esta muy inportante, justo lo que yo he estado buscando... gracias muy buen aporte!

Anónimo dijo...

gracias por tu tiempo y dedicacion, seguire visitando tu blog y lo recomedare......

Anónimo dijo...

exelente!!!
informacion concreta y muy clara
GRACIAS ME SIRVIO MUCHO

Anónimo dijo...

no encontre lo que io estaba buscandoo D:

Anónimo dijo...

Qué bien definido! :D

Anónimo dijo...

bueno ya esta todo dicho para esta informacion....comprendible.

Anónimo dijo...

Esta post aparece en mi libro de tic de la uanl