video de sistemas operativos
descargar presentacion
domingo, 26 de octubre de 2008
viernes, 24 de octubre de 2008
lunes, 20 de octubre de 2008
Clase del Martes INFORMÁTICA SECC 03
LA CLASE DEL DIA MARTES 21/10/2008 SERÁ EN LA LABORATORIO Nº1
SE ENCUENTRAN DISPONIBLES MAS INFORMACIÓN SOBRE LAS EXPOSICIONES EN LA PAGINA DE LA UTEC EN SERVICIOS DEL ESTUDIANTE PORTAL EDUCATIVO ESTUDIENLO QUE DE LAS EXPOSICIONES VIENE EN EL PARCIAL
SE ENCUENTRAN DISPONIBLES MAS INFORMACIÓN SOBRE LAS EXPOSICIONES EN LA PAGINA DE LA UTEC EN SERVICIOS DEL ESTUDIANTE PORTAL EDUCATIVO ESTUDIENLO QUE DE LAS EXPOSICIONES VIENE EN EL PARCIAL
sábado, 11 de octubre de 2008
Seminario Herramientas de Internet
Ya esta actualizado en vinculo con la información que priometi
Este vinculo es para los participantes del seminario
Haz clic aqui para descargar los documentos para el desarrollo del trabajo.Recuerden que debe contemplar lo siguiente:
- Nombre y apellidos
- Sección correcta en la que esta inscrito (cuidado con equivocarse en este elemento)
- Resumen de 2 a 3 paginas del material visto en el seminario.
- Fecha de entrega a más tardar el viernes 17 de octubre de 2008
Suerte espero que puedan dar continuidad al trabajo desarrollado en el seminario el día sabado 11 de octubre.
martes, 9 de septiembre de 2008
Practica de DOS (09/09/2008)
Practica sobre la consola de comandos de Windows XP (DOS)
Anotar cada uno de los pasos o procedimientos realizados
Anotar cada uno de los pasos o procedimientos realizados
- Acceda a la consola de comandos
- Enliste los comando que se pueden utilizar en la consola de comandos.
- Busque información de los siguientes comandos (descripción, sintaxis y parametros)
- ver, vol, format, cd, rd, diskcopy, copy, setlocal, start, ping, ipconfig, time, date, md, time, date, prompt, rename
- Cree 3 archivos haciendo uso del comando copy con que contengan lo siguiente:
- Definición de informática y sus ramas
- Caracteristicas de las áreas de aplicación
- Que son los usuarios y cuales son los tipos de usuarios.
Extensiones de los archivos
El primero .123
El segundo Archivo .xyz
El tercer Archivo .txt
Tomen en cuenta las reglas que hay que cumplir en la creación de archivos en cuanto al nombre y la extensión
- Cree 3 archivos desde el editor de texto de la ventana de comandos
- Información que contendra:
- Que es Software (archivo 1)
- Que es el Hardware (archivo 2)
- Tres áreas de aplicación de la informática usted decide cuales colocar (archivo 3)
- Los nombres de los archivos cualquiera usted decida como les pondra lo unico que estos deben quedar almacenados en el directorio raiz del sistema. De igual forma la extensión puede ser cualquiera
- Revise detenidamente los siguientes comandos verifique como se trabajan: md, cd, rd, cd.. , cd\ .
Sistema Computacional
QUÉ ES UN SISTEMA
Sin duda, más de una vez han trabajado con el concepto de "sistemas", por ejemplo: Sistema de gobierno, sistema telefónico, sistema nervioso, sistema educativo, sistema solar, sistema informático, etcétera.
Si buscamos esa palabra en algún diccionario, nos encontramos posiblemente con estas definiciones: Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a determinado fin.
Complejo de entidades relacionadas entre sí. Conjunto de reglas o de principios sobre determinada materia enlazada entre sí. Conjunto de órganos que intervienen en alguna de las principales funciones vegetativas o animales.
El ser humano es capaz de comprender y manejar conceptos complejos siempre que pueda reflexionar cuidadosamente acerca de sus componentes dentro de una jerarquía.
Por ejemplo, un libro generalmente cuenta con títulos, subtítulos, capítulos y secciones, que constituyen la obra final; es decir, sus conceptos están organizados en forma jerárquica.
Al hombre le resultará posible enfrentar sistemas cada vez más amplios siempre que sea capaz de comprender el comportamiento conjunto de sus componentes principales y sus relaciones internas.
Por ejemplo, el conocimiento del Sistema Solar exige saber las características e interrelaciones de los elementos que lo componen: planetas, satélites, etcétera.Como el ser humano piensa en términos jerárquicos como un medio de traducción de su mundo a otros más simples y más simples de ser captados por su mente, crea estructuras jerárquicas u organizaciones. En conclusión, un sistema se caracteriza por:
Estar compuesto por partes o elementos que interactúan jerárquicamente (cada parte es susceptible de ser estudiada o analizada al detalle y, a la vez, está formada por subpartes o subelementos).
Estar compuesto por partes o elementos que interactúan jerárquicamente (cada parte es susceptible de ser estudiada o analizada al detalle y, a la vez, está formada por subpartes o subelementos).
Contener, en la descripción de su comportamiento o funcionamiento, el detalle del funcionamiento de cada elemento que lo compone, como así también la descripción de cada relación que se establece entre ellos.
Un sistema informático se compone de recursos humanos, recursos físicos (hardware), recursos lógicos (software) y datos e información.
Como en todo sistema, en Informática los componentes están relacionados entre sí, y cada uno constituye un sistema en sí mismo.
Una de las partes de la computadora es la unidad central de procesamiento (más conocida en inglés como CPU), que está compuesta por diversos circuitos y registros aritméticos. Cada uno de éstos está formado por otros componentes aun más finos. Así es que los recursos físicos constituyen un sistema que presenta una estructura jerárquica integrada por "partes de partes".
Un dato y también una información debe ser representado físicamente en una página impresa o como pulsos electrónicos, y esto es posible gracias a que ciertos componentes del sistema informático convierte los datos de entrada en información de salida.
Existe una lógica que respalda a cada componente del sistema, que se hace explícita a través de las instrucciones de los programas (en el esquema anterior lo denominamos "recursos lógicos").Un sistema informático no opera en el vacío, sino que está inmerso en determinado contexto, y su uso varía según el objetivo final al que se aspire.
Los sistemas informáticos son diseñados para satisfacer las necesidades de la gente; los más exitosos son aquellos que centran el control en los recursos humanos. Las personas pueden llevar a cabo diferentes funciones: recopilar los datos que le suministran a la computadora, diseñar los programas, operar el equipo, utilizar el equipo como herramienta, etcétera.
Dato
Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, etc.), de un atributo o característica de una entidad. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero convenientemente tratado (procesado) se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Es de empleo muy común en el ámbito informático.En programación un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo.
Información
En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un país (número de habitantes, densidad de población, nombre del presidente, etc.) y escribimos por ejemplo, el capítulo de un libro, podemos decir que ese capítulo constituye información sobre ese país. Cuando tenemos que resolver un determinado problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información (como podría ser el capítulo mencionado de este imaginario libro), y construimos lo que en general se denomina conocimiento o información organizada que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones (ver apartado sobre conocimiento).
Según otro punto de vista, la información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La información por tanto, procesa y genera el conocimiento humano. Aunque muchos seres vivos se comunican transmitiendo información para su supervivencia, la diferencia de los seres humanos radica en su capacidad de generar y perfeccionar tanto códigos como símbolos con significados que conformaron lenguajes comunes útiles para la convivencia en sociedad, a partir del establecimiento de sistemas de señales y lenguajes para la comunicación.
Los datos se perciben mediante los sentidos, estos los integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia social. La sabiduría consiste en juzgar correctamente cuando, cómo, donde y con qué objetivo emplear conocimiento adquirido.
El ser humano ha logrado simbolizar los datos en forma representativa (lenguaje) para posibilitar el conocimiento de algo concreto y creó las formas de almacenar y utilizar el conocimiento representado.
Existe una relación indisoluble entre los datos, la información, el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje, por lo que una mejor comprensión de los conceptos sobre información redundará en un aumento del conocimiento, ampliando así las posibilidades del pensamiento humano, que también emplea el lenguaje -oral, escrito, gesticular, etc.-, y un sistema de señales y símbolos interrelacionados.
Software
Se denomina software, programática, equipamiento lógico o soporte lógico a todos los componentes intangibles de un ordenador o computadora, es decir, al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware). Esto incluye aplicaciones informáticas tales como un procesador de textos, que permite al usuario realizar una tarea, y software de sistema como un sistema operativo, que permite al resto de programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de aplicaciones.
Se denomina software, programática, equipamiento lógico o soporte lógico a todos los componentes intangibles de un ordenador o computadora, es decir, al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware). Esto incluye aplicaciones informáticas tales como un procesador de textos, que permite al usuario realizar una tarea, y software de sistema como un sistema operativo, que permite al resto de programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de aplicaciones.
Hardware
Se denomina hardware o soporte físico al conjunto de elementos materiales que componen un ordenador. Hardware también son los componentes físicos de una computadora tales como el disco duro, CD-ROM, disquetera (floppy), etc... En dicho conjunto se incluyen los dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, tarjetas, armarios o cajas, periféricos de todo tipo y otros elementos físicos.El hardware se refiere a todos los componentes físicos (que se pueden tocar) de la computadora: discos, unidades de disco, monitor, teclado, ratón (mouse), impresora, placas, chips y demás periféricos. En cambio, el software es intangible, existe como ideas, conceptos, símbolos, pero no tiene sustancia. Una buena metáfora sería un libro: las páginas y la tinta son el hardware, mientras que las palabras, oraciones, párrafos y el significado del texto son el software. Una computadora sin software sería tan inútil como un libro con páginas en blanco.
Se denomina hardware o soporte físico al conjunto de elementos materiales que componen un ordenador. Hardware también son los componentes físicos de una computadora tales como el disco duro, CD-ROM, disquetera (floppy), etc... En dicho conjunto se incluyen los dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, tarjetas, armarios o cajas, periféricos de todo tipo y otros elementos físicos.El hardware se refiere a todos los componentes físicos (que se pueden tocar) de la computadora: discos, unidades de disco, monitor, teclado, ratón (mouse), impresora, placas, chips y demás periféricos. En cambio, el software es intangible, existe como ideas, conceptos, símbolos, pero no tiene sustancia. Una buena metáfora sería un libro: las páginas y la tinta son el hardware, mientras que las palabras, oraciones, párrafos y el significado del texto son el software. Una computadora sin software sería tan inútil como un libro con páginas en blanco.
Usuario
Un usuario es la persona que utiliza o trabaja con algún objeto. En informática este término se ulitiza con especial relevanciaTipos de usuario informático
Un usuario es la persona que utiliza o trabaja con algún objeto. En informática este término se ulitiza con especial relevanciaTipos de usuario informático
Usuario final
El usuario final de un producto informático (bien sea hardware o software), es la persona a la que va destinada dicho producto una vez ha superado las fases de desarrollo correspondientes.Normalmente, el software se desarrolla pensando en la comodidad del usuario final, y por esto se presta especial interés y esfuerzo en conseguir una interfaz de usuario lo más clara y sencilla posible.
Usuario registrado
Se denomina así a la persona que tiene derechos especiales en algún servicio de Internet por acreditarse en el mismo mediante un identificador y una clave de acceso, obtenidos previo registro en el servicio, de manera gratuita o de pago. Normalmente, un usuario registrado tiene asignada una cuenta propia que mantiene información personalizada del usuario en el servidor, (como puede ser dirección de e-mail y espacio correspondiente). También puede dar acceso a ciertos contenidos no accesibles al público en general, como por ejemplo un usuario registrado en un periódico on-line con acceso por suscripción.
Usuario anónimo
Se denomina así a la persona que tiene derechos especiales en algún servicio de Internet por acreditarse en el mismo mediante un identificador y una clave de acceso, obtenidos previo registro en el servicio, de manera gratuita o de pago. Normalmente, un usuario registrado tiene asignada una cuenta propia que mantiene información personalizada del usuario en el servidor, (como puede ser dirección de e-mail y espacio correspondiente). También puede dar acceso a ciertos contenidos no accesibles al público en general, como por ejemplo un usuario registrado en un periódico on-line con acceso por suscripción.
Usuario anónimo
Es usuario anónimo en informática aquel que navega en sitios web (o usa cualquier servicio de la red) sin autenticarse como usuario registrado. En algunos servicios en Internet se dispone de un modo de uso como usuario registrado y otro como usuario anónimo; normalmente, el usuario registrado goza de mayores privilegios.El anonimato en Internet es uno se sus puntos fuertes, a la vez que motivo habitual de discusión. A los usuarios les gusta sentirse libres para expresarse, mientras que ciertos organismos quisieran un mayor control de todo el movimiento por la red para actuar con más eficacia contra la delincuencia on-line.
Usuario beta tester
En el proceso de desarrollo de software, existe un usuario intermedio entre el desarrollador y el usuario final que se encarga de comprobar y testear que el programa hace lo que tiene que hacer, reportando errores al programador/desarrollador, y es en gran medida responsable de que el programa llegue al usuario final sin errores.
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Áreas de Aplicación de la Informática
Área de Aplicación.
Uno de los agentes más importantes de la sociedad actual es la információn, de alli el gran interes y desarrollo de la informaticá, hay pocas actividades humanas en que no tenga incidencia de forma directa e indirecta.
Las computadoras resultan útilies para aplicaciones que reúnen una o varias de las siguientes características:
1. Necesidad de gran volumen de Datos:Las computadoras resultan particularmente adecuadas para procesar grandes cantidades de datos.
2. Datos Comunes.Las bases de datos posibilitan que los datos incluidos en una computadora puedan utilizarse edn multiples aplicaciones, sin necesidad de que estén fisicamente repetidos. Ahorra tiempo en la introducción de datos y ahorra espacio en la memoria masiva, facilita considerablementea la actualización de los datos.
3. Repetitividad.Esta es una de las caracteirsticas más relevantes de las computadoras es procesar ciclos de instrucciones iteractivamente (rutinas).
4. Distribución.El origen y destino de la información no necesit en la computadora cental la información puede procesar a través de terminales distruidas.
5. Presición. La computadora puede realizar todas sus operaciones (transacciones) con una precisión controlada, obteniendo resultados consistentes con la precisión de los datos introducidos.
Es uno de los campos de aplicación de las computadoras más extendido, y trata de automatizar las funciones de gestión típicas de una empresa, incluyendo aplicaciones o programas para realizar procesos tales como:
Aqui se incluyen aplicaciones tales como:
Algunos ejemplos son:
Aplicaciones en educación.
CAI (computer assisted Instruction) Enseñanza con ayuda del computador CAL (computer aided learning). consiste en la utilización de la computadora como herramienta pedagogica, aplicable a una gran cantidad de discìplinas. Evaluación automatica de Examenes. Juegos con computadoras. Documentación cientifica y técnica.
Comprenden aplicaciones en las que se usa la computadora como herramienta para facilitar diseños de ingenieria, diseño de productos comerciales, trazados de plano, etc.
Diseño, fabricación y test con ayuda de computadora, este campo se suele conocer con el nombre de CAD (Computer aided design), CAM (computer aided manufacturing) y CADMAT (computer aided design manufacturing and testing). usualmente estas aplicaciones se realizan en estaciones de trabajo con altas prestaciones graficas y permiten la realización automática de tareas tales como análisis y diseño de circuitos integrados, calculos de estructuras y otros....Computadores en otros campos o sistemas
Inteligencia artificial: puede considerarse como una metodología ideadapara uso de computadoras para simular varios aspectos del comportamiento inteligente.
La informática Gráfica
Aplicaciones Multimedia
Internet: es un sistema mundial de computadoras interconectadas a través de redes de comunicación.
Uno de los agentes más importantes de la sociedad actual es la információn, de alli el gran interes y desarrollo de la informaticá, hay pocas actividades humanas en que no tenga incidencia de forma directa e indirecta.
Las computadoras resultan útilies para aplicaciones que reúnen una o varias de las siguientes características:
1. Necesidad de gran volumen de Datos:Las computadoras resultan particularmente adecuadas para procesar grandes cantidades de datos.
2. Datos Comunes.Las bases de datos posibilitan que los datos incluidos en una computadora puedan utilizarse edn multiples aplicaciones, sin necesidad de que estén fisicamente repetidos. Ahorra tiempo en la introducción de datos y ahorra espacio en la memoria masiva, facilita considerablementea la actualización de los datos.
3. Repetitividad.Esta es una de las caracteirsticas más relevantes de las computadoras es procesar ciclos de instrucciones iteractivamente (rutinas).
4. Distribución.El origen y destino de la información no necesit en la computadora cental la información puede procesar a través de terminales distruidas.
5. Presición. La computadora puede realizar todas sus operaciones (transacciones) con una precisión controlada, obteniendo resultados consistentes con la precisión de los datos introducidos.
6. Cálculos Complejos.Utilizando lenguajes de programación adecuados y rutinas la pc puede realizar cualquier tipo de cálculo
7. Velocidad.Tiempo de respuesta de las computadoras no se puede comparar al tiempo de respuesta de los humanos; pues las operaciones las computadoras las efectua con gran velocidad.
Es uno de los campos de aplicación de las computadoras más extendido, y trata de automatizar las funciones de gestión típicas de una empresa, incluyendo aplicaciones o programas para realizar procesos tales como:
- ContabilidadControl de Caja
- Control de Proveedores y clientes
- Control de Almacen
- Control de Producción y de Producción
- Gestión de PersonalInvestigación y prospección de mercado
- Ofimática.
Ciencias Físicas e Ingeniería
Se utiliza la computadora como instrumento para la resolución de modelos y cálculos matematicos, tales como:- Resolución de ecuaciones y de problemas matemáticos
- Analisis de datos experimentales utilizando tecnicas estadisticas
- Simulación y evaluación de modelos
Aqui se incluyen aplicaciones tales como:
- Investigación medica, biológica y farmacéutica (bases de datos sobre DNA)
- Ayuda al Dianostico Bases de Datos con Historias Clinicas
- Medicina preventiva
- Electromedicina.
Algunos ejemplos son:
- Análisis de datos (evaluación de encuestas, por ejemplo).
- Bases de datos juridicas (Protocolo)
Aplicaciones en educación.
CAI (computer assisted Instruction) Enseñanza con ayuda del computador CAL (computer aided learning). consiste en la utilización de la computadora como herramienta pedagogica, aplicable a una gran cantidad de discìplinas. Evaluación automatica de Examenes. Juegos con computadoras. Documentación cientifica y técnica.
Arte y Humanides
Aquí se considera el uso de la computadora en aspectos tales como:
- Composición de cuadros
- Composición Musical.
- Elaboración de Publicaciones tales como libros, periodicos y revistas
- Realizaciones de escenas animadas para peliculas
- Análisis automáticos de textos (determinación de frecuencias de uso de palabras).
Comprenden aplicaciones en las que se usa la computadora como herramienta para facilitar diseños de ingenieria, diseño de productos comerciales, trazados de plano, etc.
Diseño, fabricación y test con ayuda de computadora, este campo se suele conocer con el nombre de CAD (Computer aided design), CAM (computer aided manufacturing) y CADMAT (computer aided design manufacturing and testing). usualmente estas aplicaciones se realizan en estaciones de trabajo con altas prestaciones graficas y permiten la realización automática de tareas tales como análisis y diseño de circuitos integrados, calculos de estructuras y otros....Computadores en otros campos o sistemas
Inteligencia artificial: puede considerarse como una metodología ideadapara uso de computadoras para simular varios aspectos del comportamiento inteligente.
La informática Gráfica
Aplicaciones Multimedia
Internet: es un sistema mundial de computadoras interconectadas a través de redes de comunicación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)